Excelente semana e inicio de mes a tod@s; Validar es la quinta y última fase de nuestro proceso de Innovación / Design Thinking. Se conoce como el momento de la verdad pues es en donde mostramos a nuestros clientes ó usuarios lo que hemos diseñado para éllos. Cuando ya pasamos por 1º Ser empáticos con tú público 2º Definimos sus necesidades 3º Sacamos las mejores ideas y 4º Hicimos prototipos y pues bien este es el El final de un recorrido de generación de ideas, que han sido aterrizadas en forma de prototipo. Ideas que han partido de una investigación previa y definición de puntos de acción que recogían aspectos de especial valor para nuestro usuario.
Es el El final de un recorrido de generación de ideas
Ahora bien; Validar no es sencillamente ir y enseñarle nuestro prototipo al usuario, implica mucho más, es un verdadero momento de escucha empática y sobre todo externa a todas nuestras ideas propias y prejuicios. Debemos concentrarnos en lo que el cliente realmente quiere y aunque no lo creas a veces implica tomar decisiones estratégicas dentro y fuera de la organización, ya sea en tu forma de entregar, en tus procesos y porqué no también cambios en la propia estructura.
Cómo hacerlo;
- Reúnete con tus clientes o usuarios finales para mostrarles el nuevo producto o servicio. Es un momento en donde después de haber preguntado que querían, tendrás la oportunidad de retroalimentar nuevamente de sus necesidades.
- Empatiza nuevamente; Usando los comentarios que ellos mismos brindaron y sus sugerencias textualmente que recabaste en los procesos previos.
- Lleva anotadas todas las características del nuevo producto o servicio que ellos mismos mencionaron de tal suerte que puedas mencionar sus necesidades en comparativa con lo que resuelve.
- Cuando mostremos nuestro prototipo debemos escuchar. Dejar de lado nuestros egos y expectativas. Y recordar que el usuario está en el centro de todo el proceso. Y que es para él para quién innovamos.
- Vender se sitúa en el lado opuesto de la escucha y la comprensión. Y no debemos hacerlo. Nuestros esfuerzos deben estar centrados en percibir la coherencia entre las palabras del usuario y sus acciones. En detectar los frenos que le surgen al interactuar con el prototipo. Y en contestar a las preguntas buscando siempre que estas nos conduzcan a más información aportada por parte de ellos.
Ahora bien; Qué pasa después de validar
- Pasar a producción: Si toda la retroalimentación ha sido muy satisfactoria y vamos a pasar a la fase de producción. El producto o servicio va a empezar a fabricarse. Y si se trata de una solución o proceso, dará comienzo su implementación.
- Rehacer y regresar: Con la validación y con la información obtenida que nos ha mostrado qué es aquello que valora el usuario de nuestro prototipo. Y que no. Ahora debemos elegir sobre qué parte del mismo volvemos a trabajar hasta una nueva validación en caso de ser necesaria.
- Abandonar el proceso: Por la cuestión que sea, no vamos a continuar con el diseño del producto o servicio. Una razón puede ser comprobar que no hay mercado para nuestro producto o servicio. Otra es que las validaciones con el usuario nos muestran algo muy negativo. Sea cual sea el motivo, el proceso se interrumpe. Y debemos regresar a la parte inicial del proceso.
Recuerda siempre que el usuario o cliente es siempre nuestro aliado. Su información es más importante que tus percepciones ya que «Tú no eres el cliente» ; En todos los pasos que te hemos mencionado en las cinco fases puedes ir y venir a cada una de ellas hasta que logres tu objetivo.

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad tales como; Innovación por donde empezar; El código de vestimenta en México; Se busca un caballero; ¿Sabes cuánto dejar de propina a los meseros?; El consumidor verde, green marketing; El marketing y el arte de la guerra, La historia del Clericot, Relaciones tóxicas en tiempos de coronavirus, y ¿Sabes de donde vienen las servilletas?.
Estos y muchos otros temas los puedes consultar en joakimtellez.com