¿Sabes como maridar los chiles en nogada?, 5 consejos prácticos para que tu experiencia sea inolvidable.

el

Como cada año en Puebla arriba una de las mejores temporadas, la más rica, con turismo nacional e internacional así como la oportunidad de ratificar porque nuestra gastronomía es patrimonio cultural de la humanidad.

Hoy no te voy a hablar de la mejor receta de los chiles en nogada, esa ya la conoces por tú Mamá, Tía o Abuelita; NO…. En esta ocasión vamos a abordar el tema del maridaje (El proceso de unir una comida junto con la bebida que mejor casa con ella) que es un factor de suma importancia para que tu experiencia gastronómica sea inolvidable y más aún te voy a recomendar que lugares visitar.

Este platillo que es ya toda una tradición existe desde 1821 en Puebla, su historia es muy conocida por todos y aunque existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada; La más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la Independencia de México aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de castilla, dichas monjas prepararon un alimento que llevará los tres colores patrios: verde, blanco y rojo.

Primero lo primero; Ya que estas haciendo una inversión para probar esta delicia, tengo que decirte que HAY DE CHILES A CHILES y con esto me refiero a la calidad de el chile que vas a probar.

  • Asegurate de que el Restaurant Poblano que elijas, su recetas de chiles en nogada cuente con los ingredientes certificados ante notario. Así va.

Segundo; Que viva México! Sí el atrevimiento y la fiesta siempre viven en ti un Mezcal o Tequila son los maridajes perfectos para tu Chile en Nogada para el primer tiempo un buen destilado para abrir el apetito.

  • Hablando de destilados los mejores son los de agave que me encantan y también se llega a lograr un maridaje excepcional, un buen mezcal, te va a ayudar a notar todos los sabores que estás degustando, considera que sea un mezcal reposado para que las notas a madera le den un tono de gusto parecido al jerez que conforma la receta tradicional de nogada. Los más compatibles y con gran variedad son los de Puebla.

Tercero; El vino con el que vas a maridar; Hay una gran variedad de recomendaciones para experimentar, que van desde vinos blancos, blancos espumosos y rosados, en lo particular tengo dos recomendaciones para esta temporada:

  • Vino Rosado: Esta combinación me gusta mucho y a mi parecer es más versátil ya que las notas frescas y ácidas del vino con los sabores dulces, cremosos y potentes de los muchos ingredientes del chile crean una armonía alegre y perfecta que podrán sentir en su paladar. Sin duda mi favorito para este maridaje es el Casa Madero V Rosado semiseco, con una ligera nota herbal que refresca y ayuda a disfrutar el siguiente bocado. Frio no lo olvides.
  • Vinos espumosos: Un vino espumoso de preferencia va muy bien con la gran variedad de sabores del chile en nogada, ya que logra balancear muy bien tanto lo dulce y la especias. A mi gusto el Martini bianco espumoso; Las uvas usadas en Martini Asti son 100% moscato bianco que tienen un sabor concentrado, dulce y perfumado. Mi segunda opción sería un Casa Madero 2V este vino es un varietal 50% Chardonnay y 50% Chenin Blanc, ambas opciones se toman fríos.

También los chiles en nogada pueden acompañarse con Champagne, pero no recomiendo un vino tinto, porque el chile tiene demasiado dulce y es complicado tener tantos contrastes de sabores con un tinto.

Cuarto; En donde; Los tres mejores restaurantes con base a mi experiencia, en donde comer chiles en nogada en Puebla, te encantarán.

  • Hotel Restaurante Casareyna Puebla; Excelente restaurante con unos chiles en nogada exquisitos, son tan buenos que te dan un certificado de calidad. con el No. Del chile que te estas comiendo. https://www.casareyna.com/
  • Restaurante La Textileria; El único restaurante conceptual textil en la ciudad, que ofrece al público la experiencia de estar en una emblemática edificación que recrea el ambiente del inicio de la industria más importante en la historia del estado de Puebla; La industria textil. https://www.latextileria.com/
  • Restaurante El Mural de los Poblanos; Cada visita es memorable. Sus sabores, sumada a la atención del personal de servicio en ha dejado a través de los años una huella indeleble. http://elmuraldelospoblanos.com/

Quinto y último; Confía en tus sentidos, el momento y los acompañantes.

  • Para maridar debes probar el bocado y sin pasarlo dar un sorbo a la bebida que elegiste para que realmente tengas la experiencia de mezcla que estas buscando. Y no hay reglas escritas así que confía en los sommeliers así como los conocedores de vinos y sus artículos pues ya se hizo gran parte del trabajo. Así va.

También te puede interesar leer sobre: ¡10 pasos para entender la etiqueta del vino! ¡Vinos para postres! Aprende a maridarlos La Historia de la Sambuca típica de Italia…. ¿Sabes cuál es el código de vestimenta en México?

#Puebla #ChilesEnNogada #TienesGanasDePuebla

Te invito a que visites joakimtellez.com para más contenido interesante.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s